Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los Veinticinco decidirán la próxima semana si amplían el cierre del caladero de la anchoa

Los pescadores españoles temen que Francia busque aliados para evitar que se prolongue hasta fin de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 julio de 2005
El Consejo de Ministros de Pesca de la UE será el que finalmente decida, los días 18 y 19 próximos, tal como pedía Francia, si se amplía o no el cierre de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta final de año, en base al dictamen que presentará la Comisión Europea. El Comité Científico y Técnico de la Pesca, que finaliza hoy sus reuniones, enviará al Ejecutivo comunitario un último estudio de evaluación del "stock" de la especie.

Este comité, compuesto por los institutos científicos de cada Estado miembro de la UE, se reunió ayer por segundo día consecutivo para abordar la situación de las medidas adoptadas para proteger la anchoa y si era posible ampliar a otros tres meses más el cierre de la pesquería, a la vista de la precaria situación de la especie en el Golfo de Vizcaya. Ésta es la principal reivindicación de los pescadores del Cantábrico, que temen que a partir de hoy Francia busque aliados en la Comisión Europea y en el Consejo de Ministros para conseguir que se reabra el caladero.

"Sería un golpe duro que los científicos digan que hay que cerrar y los políticos decidan la apertura de la pesca, y al final Francia pesque la especie en octubre y noviembre, únicos meses en los que podría hacerlo", señaló Jaime Tejedor, presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa.

Ante la imposibilidad de pescar anchoas, la flota francesa se ha lanzado a la captura de atún rojo. Los antiguos volanteros de la Isla de Yeu ahora pescan atún con cerco y los arrastreros pelágicos, que en junio pescaban anchoa, ahora se centran en la caza de túnidos.

Los pescadores españoles ven con preocupación este aumento de flota francesa, después de superarse la cuota de cinco toneladas de atún rojo asignada por la UE a Francia. "Llevan capturadas cerca de 300 toneladas, frente a las cinco permitidas. Queremos denunciar este hecho. No podemos permitir que ahora todo el mundo pesque atún de forma ilegal", afirman.

Etiquetas:

anchoa caladero pesca

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones