Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los Veintisiete aprueban la creación del Instituto Europeo de Tecnología

El cambio climático y las energías renovables serán algunas de sus áreas de investigación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 noviembre de 2007
Los ministros de Investigación de los Veintisiete han aprobado la creación del Instituto Europeo de Tecnología (IET), que empezará a funcionar durante la primavera de 2008 y contará con un presupuesto inicial de 308,7 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias hasta 2013. Sus áreas prioritarias de investigación serán el cambio climático, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.

Ahora queda pendiente por determinar de qué partidas del presupuesto europeo se sacarán estos 308,7 millones de euros, ya que no están contemplados en las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013. El ministro portugués de Investigación, José Mariano Gago, aseguró que se trata de un problema menor que se resolverá en las próximas semanas. La decisión final la tomarán, con mucha probabilidad, los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de diciembre, según informaron fuentes diplomáticas.

Además de este dinero, el objetivo es que el IET reciba aportaciones de los Estados miembros y del sector privado hasta alcanzar un presupuesto de 2.300 millones para sus primeros seis años de actividad.

La sede del Instituto Europeo de Tecnología se escogerá en los próximos doce meses. De momento hay sólo dos aspirantes oficiales a albergarlo, Polonia y Austria. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que participó en la reunión del Consejo de Competitividad, anunció que España estudiará presentar una candidatura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones