Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los Verdes denuncian que España incumplirá el Protocolo de Kioto

La instalación de 98 nuevas centrales térmicas hará que se sobrepase la emisión de gases de efecto invernadero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 6 noviembre de 2005
El Portavoz de los Verdes y diputado del Congreso adscrito al grupo socialista, Francisco Garrido, ha denunciado la instalación de 98 nuevas centrales térmicas en España que harán incumplir el Protocolo de Kioto. Las centrales, con una potencia de 58.000 megavatios (Mw), incrementarán en más de 143 millones las toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Las nuevas centrales conllevarán a que el crecimiento de emisiones de España alcance el 80% respecto al año base de 1990, por lo tanto, muy lejos del 15% que otorga el Plan de Kioto", señaló Garrido. Asimismo, el diputado precisó que será Andalucía la comunidad que acoja la mayor parte de las centrales, con 20 plantas, de las que 10 se situarán en Cádiz y 5 en Huelva.

Garrido afirmó que el nuevo proyecto de centrales térmicas supera en mucho la potencia térmica actual y casi dobla el total de potencia eléctrica existente (63.000 Mw), con lo que el sistema eléctrico español llegaría a alcanzar una potencia de 12.000 Mw. Según Los Verdes, estos datos equivalen a un 300% la cifra máxima actual situado en 41.000 Mw.

"Considero necesario poner orden y concierto al absoluto caos del sistema eléctrico y energético español, que, en mi opinión, persigue objetivos contrarios al de eficacia y seguridad", aseguró Garrido. Asimismo, insta al Gobierno a elaborar y presentar ante el Congreso un Plan Energético Estatal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones