Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los zoos europeos firmarán en Barcelona su estrategia conjunta para la próxima década

La Ciudad Condal acogerá la próxima semana el XIX Congreso de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 septiembre de 2002
Los parques zoológicos de toda Europa firmarán en Barcelona su estrategia conjunta para la próxima década, dentro del XIX Congreso Anual de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) que se celebrará en la ciudad española del 17 al 22 de septiembre y a la que acudirán cerca de 450 expertos.

Este documento hará especial hincapié en la necesidad de aumentar la colaboración entre todos los recintos para desarrollar los llamados Programas Europeos de Especies en Peligro (EEP), explicó el director del Zoo de Barcelona, Esteve Tomás.

Estas iniciativas, según Tomás, pretenden fomentar la reproducción de 200 especies hasta que existan unos mínimos ejemplares para conservar la especie o para reintroducirla en su hábitat natural si se dieran las condiciones necesarias.

Entre las novedades que figurarán en este documento estratégico destaca la de incidir en los programas de flora, "con vistas a mostrar los ecosistemas en su totalidad y huyendo de presentar un animal aislado", apuntó Tomás. Como aplicación, se podría intentar reproducir en las instalaciones de estas especies amenazadas la flora de su hábitat original, "para hacer ver a los ciudadanos que existe una interrelación y que el medio ambiente es global", comentó este experto.

Salvar al tigre

Cada año, la EAZA pone en marcha una campaña a favor de una especie o ecosistema determinado, que incluye "promocionar la investigación sobre ese entorno, sensibilizar a los visitantes de cada zoo o mejorar las instalaciones del animal escogido, si es que un zoo lo tiene", indicó Tomás.

Durante este año, los zoológicos europeos han fijado su atención en el tití de cabeza de león y en la selva amazónica. El año 2003 estará dedicado al tigre, con especial énfasis en el siberiano y el de Sumatra, los dos cuya supervivencia se encuentra más amenazada. EAZA fue creada en 1988 y, actualmente, agrupa a 285 zoos y acuarios de 34 países. El zoológico de Barcelona forma parte de esta entidad desde su fundación y participa en 43 programas de reproducción de animales como delfines, tortugas, gorilas y serpientes, y coordina los del lobo ibérico y el mangabey de coronilla blanca.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones