Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Más de 2.000 ballenas grises llegan a las costas de la península de Baja California

Estos cetáceos realizan cada año un viaje de 10.000 kilómetros desde el Ártico, la migración más larga de todos los mamíferos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 enero de 2006
Alrededor de 2.200 ballenas grises han alcanzado, como cada invierno, las costas de la península mexicana de Baja California. Todos los años cientos de estos cetáceos realizan un viaje de más de 10.000 kilómetros desde las frías aguas del Ártico hasta las bahías de San Ignacio, Ojo de Liebre, Bahía Magdalena y Puerto San Carlos, en el Estado de Baja California Sur, para completar su ciclo reproductivo.

La ballena gris ("Eschrichtius robustus") pasa los meses de verano en los mares de Bering, Chukchi y Beaufort. Después emigra hacia las lagunas de criadero en la costa de Baja California. Sigue así una ruta migratoria más larga que cualquier otro mamífero, haciendo un viaje redondo de cerca de 20.000 kilómetros.

Las hembras preñadas son las primeras en llegar y se dedican a buscar zonas protegidas para dar a luz. Luego arriban los machos y hembras en edad reproductiva y los animales jóvenes. Dentro de las lagunas, los comportamientos más comunes que se observan son los brincos, colas, apareamientos, cortejos y la convivencia de las madres con sus crías.

Lagunas de crianza

La ballena gris alcanza su madurez sexual a los ocho o nueve años de edad. El apareamiento se realiza principalmente en las lagunas de crianza y en las bahías del sur, en la costa oeste de Baja California, aunque a veces también ocurre durante la migración. Las hembras se aparean con varios machos para asegurarse el embarazo.

Tras un periodo de gestación de aproximadamente un año, las futuras madres se desplazan de nuevo hasta aguas californianas para dar a luz a sus crías en el Pacífico o en el Mar de Cortés. La ballena gris pare una sola vez cada dos años y generalmente una sola cría. El ballenato, al nacer, mide entre cuatro y cinco metros y pesa media tonelada. Las crías dependen de una dieta de leche por lo menos durante seis meses. A mediados de abril, cuando los ballenatos están listos para realizar el largo viaje de regreso al norte, las madres se reúnen con sus crías y forman grupos de migración para protegerlas de los predadores.

Etiquetas:

ballenas grises viaje

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones