Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Más de 60 edificaciones han sido derribadas en los dos últimos años en España por violar la Ley de Costas

Medio Ambiente invertirá 20 millones de euros para adquirir 122 fincas en el litoral con gran valor ecológico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 marzo de 2006
En los dos últimos años, el Ministerio de Medio Ambiente ha tramitado el derribo de 63 edificaciones que violaban la Ley de Costas -no permite, entre otras cosas, construir a 100 metros desde la ribera del mar- y mantiene actualmente "muchos más procesos abiertos", según el director general de Costas, José Fernández. Las actuaciones más numerosas tuvieron lugar en Alicante y Murcia, en la costa mediterránea, y en A Coruña y Pontevedra, en el litoral atlántico.

Junto al derribo de edificaciones ilegales, otra de las medidas de Medio Ambiente para recuperar zonas costeras para uso público es el deslinde del litoral. Este procedimiento ha permitido al Estado recuperar 800 kilómetros de costa desde hace dos años, para incorporarlos al uso público y facilitar así el libre acceso a aquellos lugares donde se ha producido una invasión privada.

Los casos más frecuentes son los caminos a zonas de baño, solarios, puntos de amarre o piscinas de uso particular, que han sido construidos por los residentes desde hace varias décadas al amparo de concesiones otorgadas en su día por la Administración competente.

Con este mecanismo se han deslindado hasta la fecha 7.200 kilómetros de los 10.000 que forman parte del Dominio Público Marítimo Terrestre. Sin embargo, la Dirección General de Costas considera que esta cifra es insuficiente. "Es incomprensible que estemos al 72%. Será una prioridad política recuperar más kilómetros públicos en los próximos años", ha dicho Fernández.

Compra de terrenos

Otra de las iniciativas que desarrolla la Dirección General de Costas es el programa de adquisición de terrenos para su integración en el dominio público, que cada año suponen unos 20 millones de metros cuadrados. El Gobierno debe negociar con las administraciones autonómica y local, reguladoras, según el caso, del suelo urbanizable del litoral.

Medio Ambiente trabaja en estos momentos con una base de datos de 122 fincas a lo largo de la costa española sobre las que tiene previsto gastarse en 2006 unos 20 millones de euros para su recuperación. Dos casos significativos fueron la adquisición de una finca propiedad del Club Mediterranée en Cabo de Creus (Girona) en 2005 y, ahora, la polémica construcción del hotel de Algarrobico en pleno Cabo de Gata (Almería).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones