Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Más de la mitad de los españoles sufre problemas de ruido en sus domicilios

Casi 900.000 personas han cambiado de casa en el último año por este motivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 abril de 2007
El 52% de los españoles dice sufrir molestias por el ruido provocado por las discusiones de los vecinos. Por este motivo, el 2%, casi 900.000 personas, ha decidido cambiar de vivienda en el último año, y el 33% padece problemas de estrés.

Estos datos aparecen recogidos en un estudio europeo encargado por la compañía de electrodomésticos silenciosos AEG-Electrolux con motivo de la XII edición del Día Mundial contra el Ruido, que se celebra hoy.

Las fuentes de esta contaminación en el hogar son múltiples: vecinos, instalaciones comerciales, tráfico, aeronaves, etcétera, indica el estudio realizado en enero de este año.

El trabajo destaca también la paradoja acerca de la percepción que las personas tienen del ruido que generan ellos mismos y el de los demás: el 50% de los encuestados creía que hacía menos ruido que sus vecinos, mientras que únicamente el 10% pensaba que eran más ruidosos.

Todos los países europeos encuestados se muestran de acuerdo en que la cocina es la estancia más ruidosa de la casa. Los aspiradores y las lavadoras son las principales fuentes de ruido, seguidas por las campanas extractoras y las secadoras.

Respecto a la calidad de vida, uno de cada diez participantes afirmó que se veía afectado en cierta medida por los ruidos generados dentro de su propio hogar, mientras que el 2% decía que tales ruidos afectaban mucho a su vida. En el caso de España, un 18% de los encuestados dice que el ruido provocado en su casa afecta a su calidad de vida.

Sin embargo, sólo una de cada cuatro personas que habían comprado un electrodoméstico tuvo en cuenta el ruido causado por la máquina a la hora de adoptar la decisión de compra y aproximadamente la mitad ni siquiera se habían parado a pensar en lo ruidoso que podía ser.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones