Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Más de medio millón de toneladas de residuos plásticos se recuperaron en España en 2002

El 53% de esta cantidad correspondió a reciclado y el resto a valorización energética

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 septiembre de 2003
El año pasado fueron recuperadas en España 573.000toneladas de residuos plásticos, según el séptimo Informe Anual de Cicloplast, asociación creada en 1996 para promover el reciclado y la recuperación de los residuos plásticos. El 53% de esta cantidad correspondió a reciclado y el resto a valorización energética.

Estas cifras apuntalan la positiva evolución de la recuperación de plásticos, que en los últimos cinco años ha rebajado en un 32% la cantidad de estos materiales que han ido a parar a vertederos, incluso aunque el consumo ha crecido de manera continuada en el último lustro.

Así, aunque el consumo de plásticos subió un 4,2% en el año 2002, el reciclado creció el 8,9%, alcanzándose las 303.700 toneladas. El mayor aumento en reciclado se registró en los envases domésticos, un 23,4% más que en 2001, debido a la generalización de las recogidas selectivas en los ayuntamientos españoles, en particular las del contenedor amarillo, que cubre ya al 73% de la población española.

Con relación a otros países, España ocupa el sexto lugar de la Unión Europea (UE) en tasas de recuperación de plásticos, un 19% que nos empareja con Italia o Dinamarca, aunque muy por debajo de Alemania (54%) o Bélgica (27,4%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones