Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medidas urgentes para paliar la sequía en las cuencas del Segura, Júcar y Guadalquivir

Se declaran de interés general las obras de modernización de regadíos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 septiembre de 2006
La grave sequía que afecta a las cuencas del Segura, Júcar y Guadalquivir ha llevado al Consejo de Ministros a aprobar un decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes, por un montante de 90 millones de euros, para paliar los efectos de la falta de agua en las regiones cuyo abastecimiento depende de estos ríos.

El Gobierno eximirá a los regantes del pago de tarifas del agua en caso de que hayan tenido una dotación de agua igual o inferior al 50% de lo normal, y se declaran de interés general las obras de modernización de regadíos. Además, a estos regantes no les serán de aplicación hasta el próximo mes de julio las modificaciones, recientemente establecidas, de liberalización de la tarifa eléctrica.

El decreto exime a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que gestiona el abastecimiento a 79 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete -con una población superior a los 2,5 millones de habitantes-, del pago de la tarifa de conducción de las aguas del trasvase Tajo-Segura. Por otra parte, se prorroga durante un año la posibilidad de efectuar transacciones de derechos de agua entre diferentes cuencas.

El real decreto ley contempla también la declaración de interés general para obras de modernización de regadíos en varios municipios de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, que permitirá el ahorro de un 20% del agua actualmente consumida en regadío. La inversión prevista por el Ministerio de Agricultura para estas actuaciones asciende a más de 49 millones de euros.

El decreto aprobado incluye además medidas para la gestión de los acuíferos sobreexplotados del Alto Guadiana, que introducen los instrumentos jurídicos necesarios para aumentar la eficacia de la gestión de los derechos de uso del agua, manteniendo el carácter público de las aguas subterráneas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones