Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente aboga por un consumo responsable de madera a través de una política de “compras verdes”

España es el segundo país de la UE que importa más madera de bosques tropicales africanos y el tercero del mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2006
"Mercado responsable de productos forestales entre España y los países de África central" es el título de un seminario internacional organizado por WWF/Adena que reúne en Madrid a responsables de gobiernos africanos y de municipios españoles, así como a constructores y fabricantes para debatir sobre la gestión de los bosques. En la inauguración ayer de este encuentro, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, abogó por la gestión responsable de los bosques africanos, por evitar las talas ilegales, y por un consumo responsable de madera a través de una política de "compras verdes".

Como ejemplo de "compra verde" que pretende impulsar el Ministerio, Narbona comentó la madera que se utiliza en los senderos peatonales de las zonas de litoral, que es madera certificada. "El deterioro ambiental va unido en ocasiones a conflictos bélicos, pero ahora tenemos la capacidad tecnológica de hacerle frente", indicó.

En algunos países africanos las talas ilegales suponen el 80% de las extracciones de madera, y cada año desaparecen 14,6 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, es decir, una superficie equivalente a la cuarta parte de la Península Ibérica, apunta WWF/Adena, que recuerda que España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que importa más madera de bosques tropicales africanos y el tercero del mundo, después de China y Francia.

El primer proveedor de madera tropical a España es Camerún, con el 27% del total de las importaciones, seguido de Brasil, con el 23%. Otras naciones con exportaciones de madera hacia nuestro país son Costa de Marfil, Congo-Brazaville, Gabón, República Centroafricana y Ghana.

La organización ecologista destaca la importancia de las compras públicas de madera, ya que suponen el 18% del total, aunque en la actualidad sólo el 1,2% de las administraciones locales ha desarrollado políticas de compra responsable de productos forestales.

Las principales especies de madera tropical consumidas en España son sapelli, iroko, ayous, sipo, anselme, bosse, wenge, aniegré, tali, moabi y acajou; y sus usos incluyen mobiliario urbano, suelos, puertas y muebles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones