Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente abre 706 expedientes por incumplimiento del dominio público hidráulico en la Cuenca Mediterránea Andaluza

Málaga es la provincia que más denuncias tiene, la mayoría por captaciones ilegales de agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 agosto de 2006
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto 706 expedientes sancionadores, en el primer semestre de este año, por infracciones en el dominio público hidráulico, la mayor parte de ellas referentes a captaciones ilegales de agua o a aperturas de pozos sin contar con la autorización necesaria.

Estas infracciones se han registrado sobre todo en el contorno de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que incluye parte de las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

La Consejería ha informado en un comunicado de prensa de que Málaga es la provincia en la que mas expedientes se ha abierto, 410, seguida por Granada, con 152, Almería, con 89 y Cádiz, con 55 denuncias. A estas infracciones se han sumado otras que también afectan al dominio público hidráulico como son la construcción de caminos paralelos a cauces, alzamientos de muros, taponamientos de cañada con desvío de las aguas, extracción de áridos sin autorización o el vertido de escombros.

Antonio Rodríguez Leal, director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, ha señalado que, desde el septiembre del 2005, se han enviado más de 15.000 misivas a los titulares de los aprovechamientos de aguas subterráneas. Estos propietarios están obligados a disponer de contadores en cumplimiento de la Ley 10/201 del Plan Hidrológico Nacional, según el cual los titulares de los derechos concesionales deben instalar y mantener los correspondientes medios de medición e información sobre los caudales usados.

En la Cuenca Mediterránea Andaluza del Agua se efectúa una continua inspección para asegurar el cumplimiento del decreto de sequía 240/2005, que concierne a 18 municipios de la provincia de Málaga, concretamente a la comarca del Guadalhorce, a la capital y a la Costa del Sol Occidente, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

La mayor parte de los expedientes sancionadores han sido tramitados por la Guardería Fluvial de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua y por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, perteneciente a la Guardia Civil.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones