Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente activa un teléfono para informar de avistamientos de medusas

Una Red de Observadores avisará de las concentraciones de estos animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 julio de 2007
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha puesto en marcha un teléfono gratuito (900 102 326) para que la gente informe de avistamientos de medusas. Funcionará de mañana y tarde durante los 7 días de la semana.

Esta medida forma parte del "Plan de Acción Contra las Proliferaciones de Medusas y Recogida de Residuos Flotantes". El Ministerio precisa que dicho teléfono está destinado exclusivamente a recibir notificaciones de avistamientos. También se pueden enviar avisos a la dirección de correo electrónico planmedusas@mma.es .

Red de Observadores

Dentro de la campaña de Medio Ambiente para la detección temprana de las proliferaciones de medusas se ha creado también una Red de Observadores. Sus integrantes avisarán de las concentraciones de estos animales y de basuras flotantes.

Esta red estará integrada por personal de las distintas administraciones y particulares que por su actividad profesional, o por ocio, tengan un contacto frecuente con el medio marino y deseen enviar notificaciones de cualquier avistamiento de medusas o basuras flotantes.

Cualquier persona que haya avistado medusas y desee notificarlo puede llamar al número gratuito 900 102 326 o enviar un e-mail a planmedusas@mma.es

Todos los observadores recibirán un cuadernillo y unas fichas identificativas de las diferentes especies de medusas, con la ayuda de las cuales podrán clasificar el avistamiento.

También se ha preparado un Protocolo de Comunicación, que describe los diferentes procedimientos que se han de seguir para que los observadores envíen las notificaciones de avistamiento.

Atención sanitaria

Gran parte de las asistencias que se están produciendo en las playas, según los servicios de socorristas y de atención sanitaria, se deben a las picaduras de medusas y de peces arañas. También para paliar este problema en lo posible, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha firmado un convenio con el departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y con la Federación Nacional Catalana del Cofradías de Pescadores para desarrollar el plan piloto de recogida de medusas en el litoral catalán durante el verano.

Según la Generalitat, el acuerdo formalizado da inicio, hasta el próximo dieciséis de septiembre, al plan de recogida de bancos de medusas por parte de una treintena de embarcaciones adecuadas para actuar en las zonas del litoral catalán más cercanas a la costa.

El plan piloto contempla, además, el desarrollo de trabajos de búsqueda y seguimiento de las proliferaciones de medusas en Cataluña mediante el despliegue de un convenio con el Instituto de Ciencias del Mar-Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones