Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente advierte de que la reserva hidráulica todavía está lejos de garantizar el suministro para regadíos

"Estamos quince puntos por debajo de la media de los últimos diez años", asegura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 marzo de 2006
La reserva de agua embalsada, que a día de hoy se encuentra a la mitad de su capacidad, todavía está lejos del nivel que garantizaría el suministro para regadíos, aseguró ayer el secretario general para el Territorio y la Diversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano. "Todavía estamos quince puntos por debajo de la media de los últimos diez años, que es la que establece una garantía para el abastecimiento, sobre todo para la actividad productiva", dijo.

Serrano, que presidió el acto de presentación de los 56 convenios del Fondo Social Europeo 2006, comentó que el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando "para asegurar que en verano la garantía de abastecimiento se produzca".

En cualquier caso, apuntó que a medida que se incrementan las reservas, y teniendo en cuenta que se acerca otra batería de borrascas, "la seguridad y garantía para el abastecimiento mejora", lo cual es objeto de "gran satisfacción".

Por último, el secretario general para el Territorio recordó que hoy el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que regula el Plan de Choque de Mejora de los Regadíos 2006-2007, como continuación de muchas de las medidas urgentes puestas en marcha y con el objetivo de reducir en un 20% los consumos asociados a la agricultura.

Este plan, dotado con 2.400 millones de euros y que actuará sobre 834.492 hectáreas hasta 2007, permitirá un ahorro de 1.162 hectómetros cúbicos de agua, según las previsiones manejadas por el Gobierno. Además del ahorro de agua en la zona objeto de actuación, trata de incorporar recursos no convencionales al sistema de riego, como son las aguas procedentes de desalación y de depuración de aguas residuales de núcleos urbanos, con especial hincapié en Baleares y Canarias.

Divergencias

Las organizaciones ecologistas no ven con muy buenos ojos este decreto. Según WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace y Ecologistas en Acción, esta iniciativa "fomenta que el propio regadío vuelva a consumir el agua supuestamente ahorrada, al tiempo que desprecia la grave situación que atraviesan los abastecimientos urbanos y los ecosistemas acuáticos". Por ello, piden su revisión completa.

Los ecologistas insisten en que el Real Decreto no va a aportar "ni un litro de agua a los ríos y ecosistemas acuáticos, ni a los usuarios urbanos". A su juicio, el agua ahorrada deberá destinarse, en primer lugar, a devolver los caudales que se están extrayendo de más como consecuencia de los decretos de sequía que aprobó el Gobierno en otoño del año pasado.

En cambio, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) respalda el proyecto. Asegura que agilizará la ejecución de más de un centenar de obras de modernización y consolidación de regadíos, y supondrá un importante ahorro de agua.

FENACORE afirma que las comunidades de regantes que modernicen sus regadíos al amparo de este decreto llevarán a cabo un "riguroso" y "completo" programa de vigilancia ambiental, cumpliendo los distintos códigos de buenas prácticas agrarias y facilitando a la Administración toda la información que requiera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones