Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente alerta de que la sequía que afecta a las cuencas del Júcar, Segura, cabecera del Tajo y Guadalquivir sigue siendo preocupante

Aunque las nevadas caídas durante los últimos meses han mejorado la situación, la falta de agua todavía es acuciante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
La sequía que sufren las cuencas del Júcar, Segura, cabecera del Tajo y Guadalquivir sigue siendo preocupante, aunque la situación es algo mejor que la del año pasado por estas mismas fechas gracias a las nevadas de los últimos meses, según el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop.

En un desayuno informativo, Palop ha dicho que "ha nevado y ha llovido y la situación es algo mejor que el año pasado por estas fechas, y además el ámbito geográfico afectado por la sequía se ha reducido".

En la cuenca del Júcar, la sequía se deja notar sobre todo en el propio río, por lo que, según Palop, habrá restricciones a regadíos y será necesario comprar derechos de agua para mantener el caudal ecológico.

La cuenca del Segura, por su parte, presenta afecciones por falta de lluvias importantes y ha batido el récord histórico de escasez. Los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara) almacenan 326 hectómetros cúbicos (hm3), y durante este mes de marzo han recogido 40 hm3 más. "Con las lluvias existe una esperanza fundada de que no va a haber problemas en abastecimientos a poblaciones con el trasvase Tajo-Segura y las desaladoras ya en marcha y las que se están construyendo", ha apuntado Palop.

En relación a este trasvase, el director general del Agua ha comentado que el Consejo de Ministros deberá decidir a finales de marzo si autoriza una nueva transferencia. A su juicio, dadas las reservas actuales en los embalses de Entrepeñas y Buendía no se podría autorizar el trasvase para regadíos al Segura, pero sí para abastecimiento a poblaciones.

Etiquetas:

Jucar Segura sequía

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones