Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente anuncia que Monfragüe se convertirá este año en el decimocuarto Parque Nacional

Este enclave alberga en sus 18.936 hectáreas a buitres, águilas y cigüeñas, entre otras especies

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 febrero de 2006
El actual Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) se convertirá antes de que termine el año en Parque Nacional, el decimocuarto de la geografía española. Así lo anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la presentación de este proyecto aprobado en el Parlamento extremeño y que este año se debatirá en las Cortes Generales.

Narbona destacó la importancia de convertir este espacio en reserva de la humanidad y aludió al "deber de salvaguardar los valores ecológicos de nuestro país" por parte de todos, así como de mantener la riqueza de la biodiversidad.

La ministra se comprometió además a impulsar el proyecto, "también en lo económico", y animó a las comunidades de Madrid y Castilla y León para que aprueben los Planes de Ordenación de Recursos Naturales de Guadarrama, paso previo a la declaración de Parque Nacional, para que esta zona se incorpore pronto a la red.

En sus 18.936 hectáreas, Monfragüe alberga a 287 parejas de buitre negro, 510 de buitre leonado, 12 de águila imperial, 12 de águila perdicera y 29 de cigüeña negra, entre otras especies. Este enclave recibe 300.000 visitantes al año, según datos de la Junta de Extremadura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones