Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente asegura que el nuevo decreto contra la sequía busca el cumplimiento de la Ley de Aguas

La ministra afirma que las últimas lluvias no han tenido una incidencia importante en la actual situación de escasez de agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 octubre de 2005
El decreto contra la sequía que prepara el Gobierno tiene como objetivo "asegurar el cumplimiento de la vigente Ley de Aguas", afirmó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Según la ministra, esta nueva normativa pretende dotar de más capacidad a las confederaciones hidrológicas y racionalizar sus recursos en casos excepcionales.

Narbona explicó que los expertos analizarán el texto que el Ejecutivo plantea sobre el decreto de sequía, por el que se favorecerán los mecanismos de intercambio de derechos de aguas entre cuencas con conexión entre sí, algo ya previsto en la Ley de Aguas, y facilitará los trámites de actuación de las confederaciones hidrográficas "sin que haya un cambio en la legalidad vigente".

En el nuevo decreto contra la sequía se justificará la actuación prevista en cuencas determinadas en situaciones de sequía y se dará cobertura al intercambio de derechos al agua por medio de una norma con rango legal, según mantuvo la titular de Medio Ambiente. Además, Narbona subrayó la importancia de elaborar planes de gestión de sequía que, según recordó, ya debían haberse aprobado en julio de 2003, tal y como establecía el Plan Hidrológico Nacional. Estos planes ya se están empezando a preparar, pero no estarán listos hasta el fin de 2006.

La ministra dijo al abordar el tema de las últimas precipitaciones que sí están resultando "un alivio" en las cuencas del norte, en el bajo Guadalquivir y el interior de Cataluña, pero que éstas "distan mucho de tener incidencia significativa", dada la escasez actual, por lo que el Gobierno no cambia el mensaje a la ciudadanía sobre consumo responsable. "Trabajamos con las mismas perspectivas que hace diez años. Hay que tomar decisiones prudentes con todos los usos del agua", recordó.

Etiquetas:

agua decreto sequía

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones