Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente comprará cinco millones de metros cuadrados en el litoral murciano para preservarlos de la urbanización

La costa de Murcia es actualmente una de las menos masificadas por la construcción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 septiembre de 2006
El Ministerio de Medio Ambiente va a adquirir cinco fincas en el litoral de la Región de Murcia, que suman unos cinco millones de metros cuadrados, para preservarlas totalmente de la urbanización. El departamento de Cristina Narbona ya ha abierto el proceso de negociación para comprar estas propiedades que se encuentran en Cabo Tiñoso, Monte Roldán, Cabezo Roldán, Batería de la Chapa y El Carmolí.

Murcia es una de las regiones donde Medio Ambiente ha puesto su interés debido a que la franja costera murciana es actualmente una de las menos masificadas por la construcción, en comparación con el resto de comunidades autónomas ribereñas del Mediterráneo. Precisamente porque este territorio virgen se considera en peligro debido al empuje de las urbanizaciones, está entre los primeros de la lista de la compra del Ministerio, que ya ha empezado a expropiar fincas en Asturias con el mismo objetivo.

La primera relación de terrenos que van a ser adquiridos -a nivel nacional- se ha elaborado con las propuestas recibidas de los ayuntamientos, particulares, ONG y organizaciones ecologistas, así como de inspectores de las demarcaciones de costa. Hay más terrenos candidatos en el litoral murciano, pero de momento se va a actuar sobre estos cinco, catalogados como protegidos por la legislación autonómica.

Medio Ambiente considera que el nivel de protección actual no garantiza que a medio y largo plazo puedan ser modificados los límites y se permita urbanizar. Esto es precisamente lo que se pretende evitar. "Con la compra se van a blindar estas fincas de una forma total y definitiva. Hará que esos terrenos no se toquen nunca", explicó un portavoz del Ministerio. Estos terrenos pasarán a ser de dominio público marítimo terrestre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones