Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente confirma que la reserva hidráulica descendió esta semana otros 31 hectómetros cúbicos

Los embalses españoles quedan así al 39% de su capacidad total

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 octubre de 2006
Según datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, esta semana bajó la reserva hidráulica otros 31 hectómetros cúbicos, por lo que se sitúa en 20.748 hectómetros cúbicos, el 39% de su capacidad total. La reserva de agua queda así ocho hectómetros cúbicos por debajo del agua que albergaban los pantanos españoles el año pasado, que sumaba 20.756 hectómetros cúbicos, frente a los 26.637 de la media de los últimos diez años.

Esta semana han caído 14,7 litros de agua por metro cuadrado de media peninsular, pero mientras en la vertiente atlántica las precipitaciones han sumado 23,1 litros por metro cuadrado, en la vertiente mediterránea sólo ha llovido 2,2 litros. A excepción de las cuencas del Norte III, las del País Vasco, la del Guadiana y la del Guadalquivir, todos los embalses de la vertiente atlántica guardan más agua que el año anterior. En la vertiente mediterránea están más bajas que el año hidrológico anterior las cuencas del Sur, del Segura y del Júcar, frente a las cuencas del Ebro y las internas de Cataluña, que tienen más recursos hídricos.

La mencionada fuente también señala que el conjunto de los embalses hidroeléctricos aumenta durante esta semana en 22 hectómetros cúbicos, el 0,1% de la capacidad total de los embalses, y la energía hidroeléctrica disponible queda en 7.401 GWh. Por otra parte, los embalses de uso consuntivo disminuyen esta semana en 53 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,1% de su capacidad total.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones