Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente de Cataluña investiga la muerte de 40.000 peces en el Ebro

Un canal de riego de la derecha del río se seco dejando atrapados a los peces

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 marzo de 2002
El departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña ha abierto una investigación para conocer por qué se secó el tramo subterráneo del canal de riego de la derecha del Ebro, a la altura de Tortosa, que dejó atrapados a más de 40.000 peces, la mayoría de los cuales murieron asfixiados el lunes.

El delegado de Medio Ambiente en las Tierras del Ebro, Pere Vidal explicó ayer que el departamento sabía que la Comunidad de Regantes de la derecha del Ebro estaba secando el canal para llevar a cabo trabajos de reparación y mantenimiento y por eso el pasado viernes técnicos del Parque Natural se cercioraron que en este tramo subterráneo del canal, en Tortosa, se cerrasen compuertas "para garantizar una altura media del agua de 3 metros que permitiera la supervivencia de los peces".

Sin embargo, Vidal añadió que aún no se pueden explicar quién dejó salir el agua de este tramo subterráneo causando la muerte de decenas de miles de peces, la mayoría barbos, siluros y alburnos. Pere Vidal señaló que la mayoría de los peces que aparecieron muertos "son básicamente especies introducidas en el Ebro, como el caso del siluro, por eso el daño ecológico es menor".

El responsable de Medio Ambiente en las Tierras del Ebro aseguró que no todos los peces murieron y que los técnicos pudieron recuperar vivos unos 500 kilos de barbos que fueron liberados en el río Ebro.

Vidal ha lamentado que este incidente pueda poner en duda "el trabajo que están realizando los técnicos del Parque Natural para rescatar los peces atrapados en los canales de riego", indicó.

Etiquetas:

Ebro muerte peces

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones