Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente de Cataluña quiere erradicar el visón americano de Girona, Barcelona y Lleida

Este mamífero de origen americano representa una amenaza sobre varias especies protegidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 octubre de 2003
La Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña ha encargado los trabajos técnicos necesarios para elaborar un proyecto de control y erradicación de los visones americanos que viven en las provincias de Girona, Barcelona y, en menor número, de Lleida.

Este mamífero de origen americano representa una amenaza sobre varias especies protegidas, dado que invade los hábitats acuáticos. Así, depreda las poblaciones de cangrejo de río autóctono y de anfibios como los tritones, además de especies piscícolas como la trucha. Igualmente, su presencia compite con el visón europeo, una especie escasa en Cataluña, donde sólo vive a orillas del Ebro.

El objetivo de la Generalitat es "disminuir y, si es posible, erradicar" poblaciones de visón americano, controlando su avance hacia la cuenca del Ebro. El proyecto es fruto de la coordinación con los gobiernos de Aragón, Castilla y León, País Vasco y La Rioja, a los que se añadirán Navarra y la Comunidad Valenciana.

Por parte del Gobierno catalán, se involucrarán la Dirección General de Bosques y Biodiversidad y el Cuerpo de Agentes Rurales. Además, buscará la colaboración de entidades que ya trabajan en el control de esta especie.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones