Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente diseñará un plan especial para proteger el Mar Menor

Las actuaciones irán dirigidas, entre otras cosas, a recuperar playas y mejorar la calidad de las aguas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 septiembre de 2006
El Mar Menor dispondrá de un plan especial de ordenación de su dominio público marítimo terrestre y de su patrimonio cultural, que elaborará el Ministerio de Medio Ambiente, para proteger la laguna de las agresiones medioambientales y del acoso urbanístico.

Según informó el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, el plan contará con diversas fases de estudio y diagnóstico, por lo que no estará elaborado hasta dentro de año y medio. Las actuaciones irán dirigidas a recuperar playas, mejorar la calidad de las aguas, frenar la salinización de los acuíferos vinculados a la laguna y prevenir los efectos del aumento del nivel del mar.

En cuanto a la proliferación urbanística, Serrano apela a la sensibilidad de los municipios y recuerda que las competencias sobre edificación y ordenación del territorio son de los ayuntamientos y del Gobierno regional.

El Mar Menor está incluido en el Convenio Ramsar para la protección de humedales. El Ministerio espera contar con la ayuda de la Administración regional para reducir los daños sobre este ecosistema que, además se ve alterado por la pesca y los efectos de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, que descarga gran cantidad de fertilizantes sobre la laguna. Además, en los últimos años se ha convertido en el caladero preferido de las medusas.

Etiquetas:

laguna Medio plan playas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones