Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente espera que el incendio de Guadalajara quede controlado en las próximas horas

Sólo queda un frente abierto, el que está entre las poblaciones de Selas y Cobeta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 julio de 2005
El incendio forestal que se originó el sábado en la localidad de Riba de Saelices (Guadalajara) y que ha arrasado hasta el momento entre 10.000 y 12.000 hectáreas, se espera que esté controlado a lo largo del día, según ha comunicado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. De hecho, ya sólo queda un frente abierto, el que está entre las poblaciones de Selas y Cobeta.

Para controlar las llamas se ha abierto un cortafuegos de una longitud de ocho kilómetros y una anchura de 80 metros. Además, las previsiones meteorológicas son favorables, ya que se espera viento flojo dirección noreste a sur-sureste, hacia el área del incendio, que "devolverá el fuego a la zona quemada", según el Centro de Coordinación de Operaciones, lo que hará más fácil el control de las llamas.

Por otro lado, los alrededor de 150 habitantes de la localidad alcarreña de Cobeta que fueron evacuados ayer a Molina de Aragón, podrían hoy regresar a sus hogares. Estas personas, que fueron trasladadas por precaución a eso de las 21:00 horas, han pasado la noche repartidas entre una escuela hogar, un colegio público y una residencia.

Una barbacoa mal apagada ha sido la causante de la tragedia. Un grupo de excursionistas decidió encenderla en una de las hornillas instaladas junto a la Cueva de los Casares. El guarda de esta cueva, famosa por sus restos de grabados paleolíticos, Emilio Moreno, que lleva 51 años trabajando en esta zona, les alertó del peligro que suponía hacer fuego ante los fuertes vientos que soplaban.

Moreno recuerda que los excursionistas, "ocho o nueve", no le hicieron caso y poco después la situación fue incontrolable. "Es demasiado habitual que se hagan barbacoas en esta zona. A mí siempre me ha parecido una temeridad y esto que ha pasado podría haber ocurrido en cualquier otro momento", se lamentó. Uno de los excursionistas que encendió la barbacoa ha reconocido ante la Guardia Civil su responsabilidad en el origen del incendio. Esta misma persona ha exculpado a sus compañeros, que han declarado como testigos.

Incendio del Bages

Por otra parte, los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han conseguido frenar la propagación del incendio declarado en la comarca barcelonesa del Bages, a excepción del norte del flanco izquierdo, aunque todavía no dan por estabilizado el perímetro.

Cinco bomberos han resultado heridos de diversa consideración cuando participaban en la extinción del fuego, que todavía no está controlado y que ya ha arrasado más de 900 hectáreas de pino blanco y matojos, según estimaciones provisionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones