Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente estudia destinar agua de uso industrial o regadío para consumo humano

Considera que la actual sequía no se soluciona con más embalses o grandes obras hidráulicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 septiembre de 2005
El Ministerio de Medio Ambiente se está planteando rescatar concesiones de agua para uso industrial o regadío en las Confederaciones Hidrográficas del Segura, Júcar, Tajo y Guadalquivir para, en caso de necesidad, destinarla a consumo humano.

"Cuando empieza a faltar el agua, la prioridad siempre será el abastecimiento y siempre será la agricultura la que tendrá que donar agua", señaló ayer el director general del Agua del Ministerio, Jaime Palop. Sin embargo, esto no puede significar que se produzca "un expolio que deje inerme e indefensa a la agricultura", sino que el uso del preciado bien se debe compensar económicamente, precisó.

Palop considera que la actual sequía no se soluciona con más embalses o grandes obras hidráulicas, y en este sentido puso como ejemplo la ciudad de Madrid. "Si Madrid tiene un problema no pensemos que con grandes obras de regulación se va a solucionar, porque requieren un tiempo tan grande que se acabaría la sequía antes de que se terminara la obra", dijo.

Madrid, la Mancomunidad de Canales del Taibilla (Murcia), la Costa del Sol y Cataluña son las zonas que presentan mayor riesgo de abastecimiento si este otoño no llueve. Las primeras medidas de regulación son el ahorro interno, aplicar una política de restricciones -decretadas o voluntarias-, de reutilización del agua para jardines y baldeo de calles y otros usos.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer nuevas obras de emergencia para la reparación de instalaciones y labores para garantizar el suministro de agua. Las comunidades donde se realizarán las obras son Extremadura (que recibirá 53 millones de euros), Galicia (32 millones), Asturias (8 millones) y la Comunidad Valenciana (3,8 millones).

Etiquetas:

agua consumo humano

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones