Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente firma un convenio para apoyar el Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico

Esta iniciativa es una de las medidas que contempla la Estrategia de Conservación de la especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 marzo de 2002
El Ministerio de Medio Ambiente firmó ayer un convenio de colaboración con el Patronato Municipal del Parque Zoológico de Jerez para apoyar el Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, una de las medidas que contempla la Estrategia de Conservación del Lince aprobada por la Comisión de Protección de la Naturaleza.

En virtud de este convenio, el zoo jerezano coordinará el plan de cría, organizando y supervisando las capturas de lince, la crianza y mantenimiento de los linces nacidos en cautividad y el asesoramiento a todas las administraciones y centros que participan en el programa.

La directora general de Conservación de la Naturaleza, Inés González, avanzó que una vez firmado el convenio está previsto proceder a la captura de tres ejemplares, con la previsión de empezar a trabajar con un stock de 12 crías, si bien lo deseable a medio y largo plazo sería contar con centenares de ejemplares.

Este plan de cría en cautividad "no se plantea como una alternativa a la conservación del lince en su hábitat sino como un seguro de vida ante un episodio catastrófico que pudiera suceder en la Naturaleza que nos dejara sin ejemplares", explicó González.

En su opinión, después de las últimas muertes de linces en Doñana, este es un buen momento para abordar esta iniciativa, insistiendo en que es una línea más de trabajo dentro de una estrategia global de conservación de la especie que incluye muchos otros aspectos como fomentar la alimentación del lince, el conejo, un manejo adecuado de las fincas, el control de los venenos, el control y seguimiento de las poblaciones o la sensibilización social.

Por su parte, el director del Parque Zoológico de Jerez, Manuel Barcell, subrayó que "el plan de cría es un reto importante porque hasta ahora el lince ibérico no se ha reproducido en cautividad", dado su carácter "tan especial y agreste", aunque aseguró que "pondremos el mayor esfuerzo".

El proyecto contempla una inversión del Gobierno central de 108.182 euros durante el período 2001-2004, mientras que el Parque Zoológico aportará personal técnico y auxiliar y los equipos de infraestructuras que sean necesarios, lo que está valorado en 60.000 euros y se trabajará en coordinación con el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche del Parque Nacional de Doñana que será el centro matriz para llevar a cabo el programa.

Etiquetas:

cría lince programa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones