Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente identifica 44 espacios naturales susceptibles de ser declarados como Parque Nacional

Este número podría elevarse hasta 60 si se rebajaran algunos criterios, como el de la extensión, según el director general de Parques Nacionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 octubre de 2004

Narbona citó, entre las zonas susceptibles de convertirse en Parque Nacional, además de Guadarrama (en Madrid y Castilla y León) y Monfragüe (Extremadura) -ambos en proceso de tramitación-, Monegros (Aragón), Villuercas (Extremadura) y una parte del Delta del Ebro (Tarragona).

Aunque la ministra mencionó también la zona esteparia de Lérida, el director general del organismo autónomo Parques Nacionales, Juan Garay, señaló posteriormente que ésta tiene una extensión muy pequeña (unas 2.000 hectáreas) para ser considerada Parque Nacional.

La ministra habló inicialmente de 60 espacios naturales susceptibles de obtener dicha calificación, pero Juan Garay precisó que serían exactamente 44, si bien este número podría elevarse hasta 60 si se rebajaran algunos criterios, como el de la extensión, para conceder a estos espacios la máxima figura de protección ambiental.

El informe que identifica estos lugares será presentado hoy en la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, que se celebrará en el del Teide (Tenerife) y en la que estarán los directores de los 13 parques nacionales, los consejeros responsables de Medio Ambiente y varias organizaciones ecologistas. Narbona insistió en que, antes de ampliar la red o la extensión de los parques ya existentes, el Ministerio quiere mejorar el modelo de cogestión con las comunidades, e impulsar un cambio hacia un desarrollo más sostenible de los municipios del entorno. Apuntó en este sentido que se pondrá en marcha un programa de energías renovables y de eficiencia energética.

Etiquetas:

espacios Nacional parque

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones