Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente informa de que la reserva de agua ha vuelto a descender dos puntos esta semana

Los embalses españoles cierran así el año hidrológico en el 39% de su capacidad total

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 octubre de 2006
El Ministerio de Medio Ambiente ha hecho públicos unos datos que confirman que la reserva de agua ha vuelto a bajar dos puntos esta semana y cierra el año hidrológico en el 39% de su capacidad total. Se sitúa así un 0,4% por debajo de la lograda durante el año pasado por estas mismas fechas.

La reserva de agua ha bajado en la última semana nuevamente, después de que en la anterior los niveles de los pantanos remontaran por primera vez desde mayo gracias a las lluvias de septiembre. Desde el boletín del 26 de septiembre, las precipitaciones han sido nulas en toda España, según Medio Ambiente, y la reserva ha disminuido en 81 hectómetros cúbicos, con variaciones de entre 50 hectómetros menos en la cuenca del Tajo y 110 hectómetros más en la del Ebro. Así, en total queda en 20.779 hectómetros cúbicos.

Tan sólo las cuencas del Norte II y del Ebro aumentan sus niveles en esta semana, mientras que quedan invariables las del Norte III y las del País Vasco. Todas las restantes cuencas registran bajadas de nivel, que en la vertiente mediterránea deja algunas de ellas a niveles muy bajos.

Por su parte, la precipitación media acumulada en el conjunto del territorio nacional alcanzó durante el año hidrológico 2005-2006 los 595 litros por metro cuadrado, un 11% menos de su valor medio normal. Estos datos definen el año pasado como seco y con un déficit medio de precipitaciones de alrededor de 75 litros por metro cuadrado, generado sobre todo en el invierno y la primavera. Además, se trata del segundo año consecutivo seco, ya que el anterior acumuló 250 litros por metro cuadrado de déficit medio.

El comportamiento pluviométrico del año ha sido muy desigual si se mira según la distribución geográfica de las precipitaciones. De esta forma, mientras que en Canarias, Navarra y La Rioja, así como en zonas de Castilla y León, Aragón y norte de Valencia se superan los valores normales, los totales acumulados quedan por debajo de sus valores medios en el resto de España. El déficit de precipitaciones respecto a los valores medios supera el 25% en Extremadura, oeste de Madrid y de Castilla-La Mancha, mitad sur de Valencia y algunas áreas de las comunidades de Murcia, Andalucía y Galicia.

Etiquetas:

agua españa reserva

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones