Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente lanza una guía para ayudar a las empresas a cumplir la ley de emisiones de COV

Casi una cuarta parte de estos compuestos emitidos a la atmósfera proviene del uso de disolventes, tanto en el ámbito industrial como doméstico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 febrero de 2007
El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado la "Guía para la Implantación del Real Decreto 117/2003", documento de interpretación y aplicación de la norma que limita las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en determinadas instalaciones. Como complemento a este manual se ha presentado también la "Herramienta para la realización del Plan de Gestión de Disolventes".

Con ambos documentos, el departamento que dirige Cristina Narbona pretende facilitar a las empresas el cumplimiento de la legislación vigente en materia de emisiones de COV y aumentar el conocimiento de los problemas que dichas emisiones pueden ocasionar y la manera de disminuirlos, tanto entre los sectores afectados como en el conjunto de la sociedad.

Estos manuales recogen casos prácticos, orientaciones para establecer sistemas de reducción específicos, así como indicaciones sobre cómo cumplimentar los formularios de aplicación.

Según datos de la asociación europea ESIG, casi una cuarta parte de los COV emitidos a la atmósfera proviene del uso de disolventes, tanto en el ámbito industrial como doméstico. El resto tiene origen antropogénico (transporte y producción de energía eléctrica por combustión) y natural (vegetación y animales salvajes y domésticos).

Hoy en día los disolventes se encuentran presentes en la elaboración de un gran número de productos presentes en nuestra vida cotidiana. Casi la mitad de los empleados en Europa son procesados en la elaboración de recubrimientos y pinturas. Además, en los últimos años el mercado farmacéutico ha experimentado un gran incremento en el consumo de estos productos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones