Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente ofrece ayudas por un total de 17 millones de euros para proyectos de prevención de la contaminación

Esta nueva convocatoria vuelve a respaldar las innovaciones tecnológicas que contribuyan a una sociedad más sostenible y competitiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 febrero de 2007
Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica ("I+D+i") en materia de prevención de la contaminación. Estas ayudas, por un valor total de 17 millones de euros en 2007, son concedidas por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Evaluación de Calidad y Evaluación Ambiental.

Enmarcada en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, esta cuarta convocatoria vuelve a apoyar las innovaciones tecnológicas que contribuyan a avanzar hacia una sociedad más sostenible y competitiva. La nueva convocatoria actualiza e introduce además nuevas líneas de ayudas. Así, en materia de residuos se toma en consideración el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), que estará aprobado a finales de año. Asimismo, se actualiza la línea de residuos de construcción y demolición y se pone énfasis en las iniciativas de prevención. Otra nueva línea incorporada es la mejora de la implantación de la recogida selectiva de los aceites domésticos y culinarios.

También se incorpora en esta convocatoria una línea de subvenciones para aquellas tecnologías de mejora de prevención, recogida y gestión de plásticos usados, así como de residuos biodegradables susceptibles de compostaje. En relación a la calidad del aire, se pretende dar prioridad a las medidas reales de emisiones procedentes de los sectores energéticos y de transporte. Por ello se proponen cuatro líneas más acotadas que estimulen la creación de proyectos. Además se ha habilitado una línea de ayudas que permita aumentar el conocimiento de los peligros y riesgos de las sustancias químicas e incentive el desarrollo de las tecnologías que garanticen el principio de sustitución de las sustancias químicas que presenten mayores riesgos.

Los fondos aprobados para estas ayudas se distribuirán en dos convocatorias complementarias. La presente convocatoria contempla 14 millones de euros para empresas (públicas y privadas), pymes, universidades, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, centros de I+D públicos y privados y agrupaciones o consorcios de investigación. Otra convocatoria posterior, que se publicará con carácter inmediato, irá dirigida a Organismos Públicos de Investigación (OPI) de la Administración General del Estado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones