Medio Ambiente penalizará el despilfarro de agua en los sectores productivos

El Gobierno hace un llamamiento al ahorro y al consumo responsable del preciado bien
Por EROSKI Consumer 23 de marzo de 2007

En 2025, si nada lo remedia, en torno al 60% del planeta tendrá problemas para abastecerse de agua, advirtió ayer Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de este necesario líquido. En España la situación no pinta bien. Por ello, el Gobierno aprovechó la efeméride para lanzar nuevos mensajes en favor del ahorro y el consumo responsable, en especial en los ámbitos con mayor demanda, la agricultura (80% del consumo total) y, en menor medida, la industria. Es más, los futuros planes de cuenca, que entrarán en vigor en 2010, penalizarán el despilfarro en los sectores productivos.

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, adelantó que la regulación futura de las cuencas será más exigente y rigurosa. Se asignarán las cuotas de agua imprescindibles para las explotaciones agrícolas, variables en función de los cultivos, y también para las distintas actividades industriales. Por encima de los consumos autorizados, habrá «penalizaciones económicas», aseguró, porque es la forma de reprobar el derroche y la «insolidaridad con el vecino y el resto de la sociedad».

Las organizaciones ecologistas, por su parte, reivindicaron esta «mano dura» para frenar los consumos excesivos de agua y promover cambios drásticos en una política de regadíos «insostenible». A juicio de WWF/Adena, es incomprensible que, pese a la escasez crónica de agua en algunas regiones del país, y a la pronosticada disminución de las precipitaciones en un futuro próximo debido al cambio climático, el regadío siga creciendo en España.

Esta organización cree que la falta de control en el uso de agua de riego ha hecho proliferar además los pozos ilegales, más de medio millón, según Medio Ambiente, de los que se extraen de forma fraudulenta 3.600 hectómetros cúbicos, y la desaparición del 60% de la superficie de humedales, entre ellos el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Otro de los puntos negros de la gestión del agua en España son las fugas en las redes de distribución. Sólo en 2003 se perdieron por el camino 900 hectómetros cúbicos en las redes de distribución pública. «La urgencia del problema de la escasez de agua hace que no podamos seguir esperando. Se necesitan tomar decisiones políticas comprometidas», señaló Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación CONAMA.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube