El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha incluido en la página web de la entidad el Indicador de «Alerta temprana en daños por la fauna silvestre», que ofrece cada quince días, en el ámbito comarcal, información sobre la evolución del número de siniestros declarados por los asegurados y las superficies afectadas por los daños originados por la fauna silvestre.
El objetivo de esta nueva herramienta es facilitar a los responsables de la gestión cinegética una información precisa que puede contribuir a mejorarla, de cara a la promoción de medidas para prevenir y evitar los daños. A esta información se puede acceder a través de la página web del MARM en el apartado dedicado a esta ENESA o directamente a través de la página www.enesa.es, incluida en el apartado específico denominado «Observatorio en los seguros agrarios», creado con el fin de mejorar la información que los asegurados reciben del Sistema de Seguros Agrarios, informa el departamento dirigido por Rosa Aguilar.
Esta iniciativa se propuso en las reuniones del Grupo y Trabajo convocadas por el MARM durante los meses de febrero y marzo para analizar los daños ocasionados por la fauna silvestre sobre la agricultura y su tratamiento en el marco del seguro agrario. Entre los acuerdos que se tomaron se incluía la creación de un sistema de alerta temprana para mejorar el conocimiento de los daños que la fauna produce en el campo español, mediante la inclusión de los datos de los avisos de siniestros que remiten los asegurados a Agroseguro, explicó el MARM.
Este indicador se completará de forma progresiva con información de término municipal, por tipo de cultivos y con información correspondiente a daños en la ganadería.