Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente pospone la decisión sobre la ubicación del almacén de residuos radiactivos hasta después de las elecciones

En el mejor de los casos, el lugar concreto no será decidido antes de finales del año 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 febrero de 2007
La decisión sobre el emplazamiento del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar los residuos de alta radiactividad generados en las centrales nucleares se adoptará una vez pasen las elecciones municipales, según anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

"El Gobierno está escuchando las propuestas que llegan y trasladando información, en un proceso que está en su primer estadio", señaló Narbona, que apuntó que "de estos temas hablará con más serenidad y con todo el rigor que requiere cuando pasen las elecciones". Según la ministra, "en los momentos preelectorales es muy fácil ir a posiciones demagógicas y este tema requiere la máxima responsabilidad y seriedad".

Para cumplir con los plazos previstos, el emplazamiento del ATC de residuos radiactivos debería haber sido decidido antes de finales del pasado año. Si esta instalación no está operativa el 31 de diciembre del 2010 para recibir las 400 toneladas de residuos de la central de Vandellós I que España envió a Francia para su tratamiento antes de 1989, Enresa deberá pagar a la empresa pública francesa Cogema una penalización de más de 50.000 euros diarios.

Una vez decidido el emplazamiento y obtenidos los permisos, el periodo de ejecución de las obras durará cuatro años, según se establece en el proyecto para el ATC. Teniendo en cuenta que la fase de presentación de candidaturas no comenzará antes de mediados de junio, en el mejor de los casos el lugar para su ubicación no será decidido antes de finales del año 2007. Tal como explicó ayer Narbona, las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo mantienen todo el proceso paralizado en su primera fase, el periodo de información, que se abrió en julio pasado y que ya había sido prorrogado hasta el próximo día 28.

Hasta la fecha se ha recibido "un gran número de solicitudes de información por parte de ayuntamientos, asociaciones ecologistas e incluso particulares", apuntó por su parte la secretaria técnica de la Comisión Interministerial para el emplazamiento del ATC, Sonia Ballesteros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones