Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente prepara un sistema de indicadores hidrológicos para prever situaciones de sequía

Estos instrumentos recogerán datos de precipitaciones y otros parámetros climatológicos que permitirán adecuar los recursos hídricos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 enero de 2005

Palop explicó que se trata de unos indicadores mixtos, que recogerán datos de precipitaciones y otros parámetros climatológicos que, junto a las reservas y a las demandas existentes en cada cuenca, permitirán adecuar los recursos hídricos. No obstante, insistió en que no estamos en estos momentos en un periodo de sequía en nuestro país, aunque sí dijo que debemos estar preparados. "Las sequías -apuntó Palop- hay que gestionarlas, por lo tanto desde el Ministerio lo que queremos es plantearnos el tema de la sequía de forma sistemática" y no sólo cuando salten las alarmas.

En este sentido, el director general del Agua señaló que ahora se trata de ver lo que ha pasado en situaciones similares, como en el último episodio de sequía de hace 10-12 años y que provocó restricciones a unos 4 ó 5 millones de habitantes. En ese momento se pusieron en marcha actuaciones de urgencia, como pozos, conducciones y bombeos, que habrá que revisar, al igual que las estimaciones que se hicieron sobre los tipos de cultivo, sus demandas de agua, cuántos riegos de emergencia harían falta y en qué cuantía en caso y en previsión de que se produjeran situaciones de escasez.

Planes de actuación

Precisamente hoy los presidentes de las confederaciones hidrográficas tendrán que explicar a Palop en qué fase de elaboración se encuentran sus respectivos planes de actuación contra la sequía, toda vez que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, les ha instado públicamente a que aceleren estos trabajos. De momento, sólo la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene casi ultimado su plan, con la previsión de presentarlo al Ministerio para su aprobación en un plazo de un mes y medio o dos meses.

Además, tres confederaciones hidrográficas -Júcar, Segura y Guadiana- tienen ya la autorización para hacer ofertas públicas de adquisición de derechos de uso del agua a través de los centros de intercambio de derechos del agua, mecanismo pensado para hacer frente a los problemas de escasez del recurso, sequía y otras situaciones de urgencia. Estos centros son la antesala de los bancos públicos del agua propuestos por Narbona en cada una de las cuencas hidrográficas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones