Medio Ambiente prohibirá la captura y comercialización de tiburones zorro y martillo

Busca con ello garantizar la sostenibilidad de estas amenazadas especies
Por EROSKI Consumer 19 de junio de 2009

La flota española no podrá pescar tiburones zorro y martillo, según queda recogido en el borrador de una Orden Ministerial aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Con esta medida, que cuenta con el respaldo de las organizaciones Oceana y Ecologistas en Acción, así como del sector pesquero, se pretende garantizar la sostenibilidad de estas especies, que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad y amenazadas de extinción.

La citada orden será efectiva a finales de 2009 o principios de 2010 y prohibirá la captura y comercio de estos tiburones a manos de la flota española, responsable de la pesca de unos 15.000 ejemplares al año, señaló el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). La futura medida supone un «cambio positivo» para los ecologistas, ya que el borrador anterior «sólo contemplaba la prohibición de la pesca con palangre de superficie».

Ningún buque español podrá pescar estas especies aunque se encuentre faenando en aguas europeas, en alta mar, o incluso en aguas de terceros países con los que se mantengan acuerdos de pesca. Además, todos los individuos capturados accidentalmente tendrán que ser devueltos al mar.

«Hemos llegado a un acuerdo aceptable para todas las partes y al mismo tiempo pionero para un país implicado en gran medida en la pesca del tiburón», declaró Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones de Oceana en Europa.

Esta organización ecologista estima que las poblaciones de estos escualos en el Atlántico Noroeste han descendido más de un 80% en las últimas dos décadas, y en el Mediterráneo, un 99% en los dos últimos siglos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube