Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente y expertos discuten hoy posibles acciones para paliar la falta de agua

La reserva hidráulica se encuentra en estos momentos al 39% de su capacidad total

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2005
La Comisión de Expertos en Sequía se reúne hoy con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para evaluar la situación actual y conocer las actuaciones que este grupo recomienda seguir durante los próximos meses para gestionar la falta de agua.

Según ha informado el Ministerio, en el encuentro se debatirán además las directrices que se deben seguir para la creación de los planes estratégicos de sequía de las distintas confederaciones hidrográficas.

Los últimos datos de Medio Ambiente revelan que las reservas de agua acumuladas en los embalses peninsulares están al 39% de su capacidad total.

En este contexto, la Diputación de Lleida ha iniciado esta semana una campaña dirigida a los ciudadanos para promover el ahorro del preciado líquido. La iniciativa consiste en el envío de trípticos a los hogares con consejos para un consumo responsable.

Pérdida de jornales

Por su parte, UGT Andalucía asegura que se han perdido más de cinco millones de jornales en las diferentes cosechas a causa de la sequía. Según indicó el secretario de Organización de la Federación Agroalimentaria de UGT-A, Sebastián Marín, "el agua que ha caído hasta ahora no ha solucionado nada la situación del campo andaluz".

Por campañas, tras indicar que se perdieron unos 35 euros de media por jornada, Marín precisó que la vendimia en Andalucía registró pérdidas de más de 80.000 ó 90.000 jornales, mientras que en la campaña de aceituna de verdeo en Sevilla se perderán 400.000 ó 500.000 jornales.

En cuanto a las campañas que se pueden ver afectadas en próximos meses, se puede ver perjudicadas las campañas de remolacha, a expensas de la lluvia para sembrar o no, los cereales, la fresa o los hortofrutícolas de Almería "que pueden correr serio peligro si persiste la sequía y si se decide cortar los riegos".

Energía hidráulica

En otros ámbitos la sequía produce también impactos negativos, recorta un 60% la generación de energía hidráulica y obliga a usar fuentes contaminantes. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la producción de energía térmica crece y las emisiones de CO2 han aumentado en 15 millones en el último año hidrológico.

La sequía ha provocado que la cuenca del Júcar genere energía hidráulica tan sólo al 10,9% de sus posibilidades, frente al 27,9% de media del conjunto de los embalses de España. El déficit se mitiga acudiendo a otras fuentes más contaminantes.

En cuanto a los datos nacionales, tal como anunció la semana pasada el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, no existen todavía cifras definitivas pero a pesar de ello se estima que a lo largo del último año la energía hidráulica no contaminante se ha podido reducir un 40% y la térmica habría aumentado un 30%.

Etiquetas:

ahorro planes sequía

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones