Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Meteorología anuncia la llegada de un fuerte temporal con nevadas importantes

El viernes se producirán lluvias intensas en el suroeste de la Península

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 enero de 2006
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé la llegada durante el próximo fin de semana de un temporal fuerte de invierno, con nevadas bastante extensas e importantes que podrían llegar al nivel del mar en zonas del Cantábrico.

Según los pronósticos, el temporal afectará menos cuanto más al noroeste peninsular y más en la mitad oriental, con nevadas en cotas muy bajas en el interior peninsular, en especial en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, e interior de la Comunidad Valenciana. A partir de mañana, viernes, se producirá la interacción de dos perturbaciones: por un lado, una profunda borrasca proveniente del continente europeo, que provocará la entrada de aire frío en niveles bajos, y por otro una borrasca que se va a situar inicialmente en el golfo de Cádiz, que enviará aire húmedo sobre la Península.

De esta forma, el viernes se producirán lluvias intensas en el suroeste peninsular. Las precipitaciones se irán desplazando hacia el nordeste, afectando principalmente a la mitad oriental. Como consecuencia de la entrada de aire frío desde el norte, es probable que desde últimas horas del viernes y durante el sábado y el domingo se produzcan nevadas en cotas muy bajas en amplias áreas de la Península, pudiendo llegar al nivel del mar en el Cantábrico.

Por otra parte, la entrada de un marcado flujo del este sobre la costa mediterránea a partir del sábado provocará precipitaciones fuertes, localmente muy fuertes, en Cataluña, que es posible que se extiendan a otras zonas del Levante y a Baleares.

Las temperaturas, que bajarán el viernes y el sábado en la mitad norte y el domingo en el sur peninsular, iniciarán un ascenso el sábado por el este, que se extenderá a toda la mitad norte el domingo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones