Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Meteorología confirma que 2006 será el año más caluroso de la historia de España

El aumento de las temperaturas alcanzará los 1,46 grados centígrados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 diciembre de 2006
El año que en pocos días termina será el más caluroso de la historia de España, superando al 2003, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Meteorología (INM). A falta de una semana para despedir 2006, el INM calcula que el incremento de temperatura alcanzará los 1,46 grados centígrados respecto a la media de 1961 a 1990, mientras que en 2003 el aumento fue de 1,32 grados.

El portavoz del INM, Ángel Rivera, declaró que todo indica a que 2006 será "el más cálido o uno de los más cálidos", en la línea de 2003. Para esta semana se espera un ascenso de las temperaturas y ambiente agradable en las horas centrales del día, aunque continuarán las heladas nocturnas en el interior de la mitad norte.

El anticiclón que afecta a toda Europa central y a la Península Ibérica dejará hoy cielos poco nubosos en todas las regiones, con ligero ascenso térmico generalizado por la vertiente occidental, pero manteniéndose las brumas y heladas en el interior de más de la mitad norte peninsular.

El jueves una nueva perturbación afectará a Canarias, que podría dejar chubascos localmente moderados y que tenderá a remitir durante el viernes, día en que comenzará a afectar al noroeste peninsular con un aumento de la nubosidad en la vertiente atlántica y precipitaciones en el oeste de Galicia.

Las precipitaciones tendrán posibilidad de extenderse el día 30 en forma más débil al tercio occidental de la Península, mientras que en el resto de España se mantendrán los cielos poco nubosos con ascenso de las temperaturas y ambiente agradable en las horas centrales del día, continuando las heladas nocturnas en el interior de la mitad norte.

El 31 de diciembre y el 1 de enero rozarán por el noroeste sistemas frontales asociados a borrascas que circularán a latitudes más altas, por lo que se esperan precipitaciones en el extremo noroeste peninsular que podrían ser moderadas en el litoral gallego, pudiendo extenderse a puntos del litoral cantábrico y que remitirán el día 2. Las temperaturas estarán en general sin cambios con aumento de las mínimas, que bajarán en el noroeste al paso del frente.

Cambio climático

Según el informe de la ONU sobre el cambio climático, se prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas en el nivel del mar. "El calentamiento global ya es, en parte, inevitable y durará siglos", advierte el estudio elaborado por 2.500 científicos bajo los auspicios de Naciones Unidas.

En 2003, otro de los ejercicios más cálidos, el incremento fue de 1,32 grados

"El planeta se calienta de forma innegable y el hombre tiene buena parte de la culpa. Parte del calentamiento ya es inevitable y el nivel del mar seguirá subiendo durante más de un siglo, incluso, si mañana se eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero". Ese es el resumen del Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), que presentará en 2007 sus conclusiones.

La principal , causa del calentamiento, según el informe, son los gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, pero también metano y óxidos de nitrógeno, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. El estudio establece que el incremento de situaciones extremas, como sequías y olas de calor, puede ser atribuido "al cambio climático antropogénico", es decir, el producido por la acción del hombre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones