Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Meteorología ofrecerá mapas digitales con datos climatológicos registrados hace más de 150 años

El material gráfico está elaborado con sistemas avanzados de información geográfica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 noviembre de 2003
Todos los datos climatológicos de interés registrados desde que aparecieron los primeros observatorios meteorológicos en España, hace más de 150 años, están siendo informatizados y serán presentados gráficamente en mapas digitales por el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Este proyecto, abordado hace tres años con un presupuesto de medio millón de euros, está previsto que culmine el próximo mes de diciembre.

Los parámetros serán volcados a una sistema de gestión Oracle para su manejo y explotación con herramientas específicas desarrolladas por la empresa ESRI-España, encargada de llevar adelante el proyecto. Esta empresa de información geográfica ha desarrollado diferentes aplicaciones para el tratamiento de datos geográficos tanto para servidores como para clientes.

Aunque estas arquitecturas empezaron a generalizarse a partir de los 80, su gestación y desarrollo son muy anteriores. Surgen entre los años 60 y 64 con la creación del Canadian Geographic System, con el objetivo de gestionar los bosques y superficies marginales de Canadá.

Bajo una estructura que combinaba la cartografía con los datos necesarios para la gestión forestal, se realizaban estudios sobre volumen maderable, pistas de saca y, también, se elaboraban los informes de explotación para la administración forestal del país. Este sistema ha ido evolucionando con las aportaciones de diferentes institutos e investigadores, pero básicamente sigue el modelo inicial.

Buena parte de los expertos de estos laboratorios son los responsables del desarrollo y auge en los años 80 de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) entendidos como productos industriales. La formación del nuevo catastro, y la adopción de esta tecnología, supuso el impulso definitivo a la implantación de estos sistemas en España.

Actualmente, los SIG son una herramienta habitual en prácticamente todos los niveles de la Administración, desde el Gobierno central hasta los ayuntamientos pasando por gobiernos regionales y diputaciones. La mayor parte de los servicios vinculados de una u otra forma con la ordenación territorial, el medio ambiente, la gestión catastral, etc., han incorporado esta tecnología.

En muchos casos, los resultados no han sido muy brillantes o no se han producido todavía. Esto se debe, en gran medida, a la ausencia de un estudio previo del sistema y a la escasez y falta de calidad de la información geográfica en formato digital. Los nuevos campos de innovación de los SIG son la integración en sistemas de soporte de decisiones, los llamados sistemas de sobremesa (divulgación de la cartografía y de la información geográfica), los sistemas y servidores de información geográfica en red (Internet) y los llamados SIG móviles (aplicación de estos sistemas en el ámbito de la telefonía).

Las dos primeras aplicaciones son las que está llamado a cubrir el proyecto encomendado a ESRI-España por el INM. A partir del próximo mes, cuando esté listo, cualquier persona podrá desde su ordenador, con el software apropiado, obtener mapas muy precisos sobre territorios o zonas concretas.

Para la representación gráfica de los datos climatológicos, el territorio está delimitado por una cuadrícula cuyas unidades cubren en la realidad 0,5 kilómetros por 0,5 kilómetros de superficie.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones