Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Meteorología prevé fuertes precipitaciones en las regiones del Mediterráneo y nevadas en el interior

Las carreteras de Castilla y León, Madrid y La Rioja son las más afectadas por la nieve

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2005
El frente frío que afecta a la Península provocará hoy fuertes precipitaciones en las regiones del Mediterráneo, mientras la nieve continuará cayendo en el interior del país. Las carreteras de Castilla y León, Madrid y La Rioja son las más afectadas por la nieve, que arreció sin parar durante el domingo. Los termómetros a duras penas superaron los 10 grados en las regiones de la mitad norte peninsular.

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncian que este lunes continuará nevando por encima de los 1.300 metros en Castilla y León; y sobre los 1.000 metros para ir subiendo a los 1.500, en Madrid, Teruel, Guadalajara, Cuenca y Albacete.

El frente frío provocará precipitaciones persistentes que podrían dejar 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Castellón y Valencia; 80 litros por metro cuadrado en Gerona y Tarragona; 60 litros en Teruel y Baleares, y 30 litros en Alicante y Murcia. Las lluvias podrían estar acompañadas por fenómenos tormentosos en las comarcas costeras de la mitad sur.

Los vientos serán muy fuertes, con rachas próximas a los 100 kilómetros por hora, en la costa norte de Galicia y en los litorales de Asturias, Cataluña y Baleares.

Arrecia el temporal

En Ávila, las quitanieves y repartidoras de sal, auxiliadas por pequeñas excavadoras, tuvieron que actuar en las calles de la capital, en las que durante la mañana fueron necesarias las cadenas debido a los 10 centímetros de nieve que cubrían las calzadas.

Otra de las capitales donde la nieve causó problemas fue Segovia. Sin embargo, la sal repartida evitó que tuviera que recurrirse a las cadenas para circular.

La nieve mantuvo cortadas numerosas carreteras durante la madrugada del domingo, pero la situación fue poco a poco normalizándose por la rápida actuación de las máquinas-cuña y las repartidoras de sal.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), a media tarde de ayer todavía estaban cerrados al tráfico por la nieve los puertos de Lunada, entre Burgos y Cantabria, y Somiedo, entre León y Asturias, así como tramos de carretera en Hérvás (Cáceres), Béjar y El Cabaco (Salamanca).

Las cadenas eran necesarias para transitar por los puertos de San Isidro, Tarna, Connio y Ventana (Asturias), Estacas de Trueba, La Sía y Lunada (Burgos), Brañavieja, Palombera y Piedrasluengas (Cantabria), Ventana (León), Piedrasluengas (Palencia), Piqueras y Santa Inés (Soria).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones