Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Meteorología prevé un otoño con lluvias “normales”

El año hidrológico ha sido "seco", con zonas que han alcanzado sólo entre un 30% y 40% de las precipitaciones habituales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 octubre de 2006
Este otoño se esperan lluvias "normales", según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Respecto al año hidrológico que terminó el pasado 30 de septiembre, el INM confirma que ha sido "seco", aunque no tanto como el anterior, con zonas que han alcanzado sólo entre un 30% y 40% de las precipitaciones habituales, como Extremadura, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana.

España vive un periodo de sequía, aunque los modelos científicos no pueden atribuirla, por el momento, al cambio climático, ya que anteriormente se han vivido periodos similares que han durado entre tres y cuatro años. Los modelos del INM señalan que para este otoño las lluvias serán "normales", por lo que se espera que las precipitaciones hagan su aparición en octubre y noviembre.

El año hidrológico 2005-2006 registró una precipitación media acumulada en el conjunto del territorio nacional de 595 litros por metro cuadrado, lo que supone un 11% menos que su valor medio normal (669 litros). En el año 2004-2005 el déficit medio fue de 250 litros por metro cuadrado.

Respecto a la distribución geográfica de estas lluvias, el comportamiento pluviométrico ha sido bastante desigual. En Canarias, Navarra y La Rioja, así como en zonas de Castilla y León, Aragón y norte de Valencia se han superado los valores normales, mientras que en el resto del país los totales acumulados quedan por debajo de sus valores medios. En Extremadura, oeste de Madrid y de Castilla-La Mancha, mitad sur de Valencia y algunas áreas de las comunidades de Murcia, Andalucía y Galicia, el déficit de precipitaciones respecto a los valores medios supera el 25%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones