Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Miles de incendios forestales arrasan y contaminan las islas de Sumatra y Borneo

Los ministros de Medio Ambiente de Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia se reúnen para buscar soluciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 octubre de 2006
Miles de incendios forestales están quemando y contaminando las islas de Sumatra y Borneo. La situación es tan preocupante que los ministros de Medio Ambiente de los cinco países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) -Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia- permanecerán reunidos hasta mañana, sábado, en Pakanbaru (oeste de Sumatra) para intentar consensuar soluciones a esta catástrofe ecológica.

Desde hace semanas el humo de los incendios, provocados por granjeros, madereras y papeleras para ganar terreno a las junglas tropicales, causa graves problemas respiratorios a ciudadanos indonesios, malasios y singapurenses, además de alterar el tráfico aéreo y terrestre.

Las nubes de humo tóxico redujeron la visibilidad hasta los 30 metros la semana pasada en varios puntos de Sumatra, lo que obligó a cerrar aeropuertos y escuelas y al uso de luces en los vehículos durante el día en numerosas carreteras.

La lentitud con la que el Gobierno de Yakarta ha actuado para sofocar los más de 6.000 focos activos que se llegaron a contabilizar a principios de octubre en Sumatra y Borneo ha provocado fuertes críticas por parte de los países vecinos y de los grupos ecologistas. Estos se han manifestado a las puertas del hotel donde transcurre la reunión.

Pese a que las lluvias caídas en los últimos días han reducido a una décima parte los focos activos, la situación podría empeorar de nuevo si no se producen nuevas precipitaciones.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno indonesio está alquilar dos helicópteros y tres avionetas cisterna para apagar los incendios a partir del domingo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones