Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Miles de personas podrían haber muerto tras un potente terremoto en la isla de Sumatra

El Gobierno indonesio ha confirmado ya 200 fallecimientos, pero se espera que la cifra aumente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 octubre de 2009
terremoto de 7,6 grados en la escala Richter que anoche sacudió el oeste de la isla de Sumatra, en Indonesia, podría haber causado miles de muertos, si bien el Gobierno sólo ha podido confirmar hasta el momento el fallecimiento de 200 personas. "Creo que serán miles de víctimas mortales a tenor de la magnitud de los daños", aventuró Siti Fadillah Supari, ministra de Sanidad del citado país asiático.

El epicentro del seísmo estuvo situado a 225 kilómetros al sureste de Padang, la ciudad más afectada por el temblor de la víspera, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que consideró poco probable la posibilidad de que este temblor genere un tsunami. Menos de 24 horas después de este terremoto se ha producido además en la misma zona una réplica de 6,8 grados de magnitud.

A pesar de las intensas lluvias de las últimas horas, los primeros equipos de rescate se encuentran ya en el área afectada. Su labor consiste en intentar rescatar con vida a las miles de personas atrapadas bajo los escombros, recuperar cadáveres y realizar una primera verificación de los daños. A este operativo se podrían unir pronto equipos especiales llegados desde Malasia, Singapur y varios países europeos.

Tal como han indicado las autoridades, miles de vecinos de Padang han pasado noche al raso por el temor a una fuerte réplica. Se han derrumbado unas 500 casas e infraestructuras clave como carreteras y puentes están gravemente dañadas. Varios incendios desatados tras el temblor han afectado a manzanas enteras de la ciudad, que permanece sin electricidad, mientras calles y avenidas están inundadas por la rotura de tuberías. El aeropuerto de la ciudad se encuentra también afectado, las líneas de comunicación siguen caídas y los centros hospitalarios están colapsados por las urgencias médicas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto