Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Monfragüe se convierte, tras la ratificación del Senado, en Parque Nacional

Este espacio natural incorporará a la red 18.396 hectáreas repartidas por siete municipios cacereños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 febrero de 2007
El Parque Nacional de Monfragüe es ya, tras la aprobación del Senado, una realidad. Monfragüe ampliará la Red de Parques Nacionales y se convertirá en el decimocuarto espacio natural español que contará con la máxima figura de protección.

Este espacio, declarado Parque Natural desde 1979, incorporará a la red 18.396 hectáreas repartidas por los municipios cacereños de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio. Monfragüe alberga la mayor población de buitre negro del mundo (unas 280 parejas), además de más de 500 parejas de buitres leonados y doce de águila imperial, y es, tras el Teatro Romano de Mérida, el lugar más visitado de Extremadura (unas 300.000 personas cada año).

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta extremeña, José Luis Quintana, señaló al respecto que esta declaración constituye un "sueño de los extremeños que se ha hecho realidad". Se trata de un día "muy importante para Extremadura", añadió. "Después de un largo camino, conseguimos tener un espacio protegido dentro de primera división", lo que dará a la región un reconocimiento nacional e internacional "que se merecía desde hace tiempo pero que hasta ahora no se había tenido", explicó en consejero extremeño.

Quintana hizo partícipes de este éxito a los extremeños, que "durante siglos fueron capaces de conservarlo, mimarlo y quererlo". Además, invitó a todos los ciudadanos, extremeños y de fuera de la comunidad, a visitar Monfragüe, para que comprueben que tiene todas las condiciones para que se disfrute. No hay otro sitio donde el humano sea capaz de ver tan cerca la vida salvaje, una conjunción que ha hecho posible que sea Parque Nacional, detalló el consejero.

Este objetivo se ha visto cumplido gracias al trabajo de la Junta Rectora del parque, que "ha sabido estar unida", y "del consenso y la unanimidad de todos aquellos sitios por los que hemos ido pasando", tanto por la Asamblea de Extremadura, por la Red de Parques Nacionales, por el Congreso, y ayer con la aprobación del Senado, fue enumerando Quintana. Una opinión que corroboró el presidente de la Junta Rectora de Monfragüe, Santiago Hernández, que agradeció el "impulso" que se dio a este proyecto por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y "el apoyo decidido" del Ministerio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones