Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Muchas especies han visto reducidos sus ejemplares a la mitad en los últimos 20 años

La pérdida de ecosistemas ha llevado a la pobreza a 3.000 millones de personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 septiembre de 2003

"Las áreas naturales al margen de las zonas protegidas se han reducido a la mitad en las pasadas dos décadas y, como consecuencia, la diversidad biológica está al borde de la extinción en masa", advierte el documento, divulgado ayer.

El texto, que establece 15 áreas "preocupantes" conforme a las ponencias de los más de 2.500 participantes en el congreso, auspiciado por la Unión Mundial para la Conservación (IUCN), describe también la imagen de un mundo que cambia rápidamente.

"A nuestro alrededor vemos profundas transformaciones: cambios climáticos, la fragmentación de los escenarios terrestres y marítimos, y una rápida distribución de especies vegetales y animales que invaden áreas de las que no son oriundas", añade el documento.

Como factores coadyuvantes a la pérdida de la diversidad biológica y a la desaparición de ecosistemas, apunta el rápido crecimiento de las poblaciones, la globalización, la urbanización y la creciente demanda de alimentos, fibras, combustibles y agua potable.

Estas pérdidas han llevado a la pobreza a 3.000 millones de personas, que deben luchar cada día para sobrevivir, indica el acuerdo, que hace una serie de llamamientos al "compromiso y la acción" de los gobiernos para revertir esta situación.

Desprotección

Por otro lado, el texto señala que mientras a nivel mundial el 12% de las tierras están protegidas de alguna forma, menos del 1% de la extensión de los océanos, mares y costas goza de la misma salvaguarda. En este sentido, resalta que los ecosistemas de agua potable están en su mayoría desprotegidos.

Además, alerta de la sobreexplotación de recursos en las áreas protegidas y sus alrededores y dice que los cambios climáticos provocados por el hombre amenazan con revertir los avances conservacionistas del pasado. Ante esta situación, el acuerdo insta a los gobiernos a controlar la emisión de gases de efecto invernadero y pide la ratificación del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.

Finalmente, llama a los ciudadanos a reducir el consumo de combustibles de hidrocarburos, con vistas a que su actitud sirva de ejemplo a gobiernos y otros actores para la instalación de tecnologías que funcionan con "energías limpias".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones