Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Muere “Corcho”, uno de los cuatro cachorros de lince nacidos en cautividad en Doñana

El pequeño había nacido el 15 de abril y las causas de su fallecimiento aún se desconocen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 junio de 2006
"Corcho", uno de los cuatro linces nacidos en cautividad este año en el centro de cría "El Acebuche", en Doñana, murió el pasado domingo de forma repentina y por causas que por el momento se desconocen. Era el único macho y pertenecía a la camada de la lince "Esperanza".

El pequeño había nacido el 15 de abril, y a finales de mayo pasó positivamente su primer examen médico completo, peso incluido. Marcó entonces algo más de 1,2 kilos. La necropsia realizada al cadáver no ha arrojado resultados concluyentes y habrá que esperar a los de las pruebas analíticas para conocer las razones de su fallecimiento.

El Ministerio de Medio Ambiente comunicó ayer el hecho, que deja a "Esperanza" sin cachorros que criar, ya que dos días después del parto, en un cambio de madriguera abandonó a uno de los cachorros, que resultó ser una hembra. El equipo que dirige la veterinaria Astrid Vargas se hizo cargo de la crianza del animal, al que bautizó como "Cynara" (nombre científico de la alcachofa).

Cinco de los 21 ejemplares -entre adultos reproductores y cachorros- con que cuenta el programa de cría en cautividad del lince han nacido en "El Acebuche". Dos de ellos la pasada temporada, hijos de "Saliega" -de una prole de tres, aunque uno murió en una pelea entre hermanos-, más los tres que quedan vivos de este año: dos hijos de "Saliega", dos hembras nacidas en marzo, y "Cynara", la pequeña rechazada por su madre. Una tercera lince, "Aliaga", dio a luz dos cachorros en abril, pero murieron a las pocas horas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones