Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Muere el lince que fue encontrado en Doñana con una pata amputada por un cepo

Éste es el sexto ejemplar que fallece este año en el parque nacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 octubre de 2006
El lince ibérico que fue encontrado el pasado jueves por unos ciclistas en una zona entre Moguer y Almonte, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, con una pata amputada por un cepo, murió la pasada noche. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía señaló que el ejemplar, un macho de año y medio, murió por las heridas que le provocó el cepo y por la desnutrición que sufría después de estar varios días herido sin poder comer.

Tras el aviso de los ciclistas, el lince fue rescatado por técnicos de la Consejería, que lo trasladaron a las instalaciones del Centro de Recuperación "El Acebuche", donde le suministraron suero y antibióticos. El animal presentaba un aspecto muy debilitado, con tan sólo 4,5 kilos de peso.

Las autoridades están investigando la ubicación del cepo, así como la responsabilidad de su colocación en el campo, ya que esta práctica delictiva está recogida tanto en el Código Penal como en la Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, por su carácter indiscriminado.

Este suceso se produce tan sólo unos días después de que la Junta anunciara que la población de linces de Doñana sigue disminuyendo -ha pasado de 44 a 42 felinos en 2006-. "Este ejemplar apareció en la misma zona donde el año pasado fueron encontrados los restos de dos linces, entre los que se encontraba 'Tomayá', una hembra reproductora que se había asentado en el Abalario y que murió por disparos de furtivos", señaló WWF/Adena.

Según los ecologistas, con el de ayer son ya seis los animales de esta especie fallecidos en el parque nacional en lo que va de año. En este sentido, el coordinador de la Oficina de Doñana de Adena, Juan José Carmona, incidió en la necesidad de poner en marcha un plan de emergencia "que asegure la supervivencia del felino".

Etiquetas:

Doñana lince muerto

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones