Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Mujeres de Senegal recuperan el ecosistema del Lago Somone, que había sido dado por perdido

En este entorno natural habitan ahora peces, cangrejos, ostras y miles de crustáceos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 noviembre de 2003
Un grupo de mujeres de Senegal ha conseguido recuperar el ecosistema del Lago Somone, situado en Ponpenguine (al norte de Dakar), que había sido dado por perdido por el propio Ministerio de Medio Ambiente del país africano. El entorno de Somone acoge hoy en día, gracias a esta iniciativa, a peces, cangrejos, ostras y miles de crustáceos, según informó el Centro de Información y Documentación Africanas (CIDAF).

Las mujeres que trabajaron en esta iniciativa, unas 1.500 agrupadas bajo el nombre Mujeres de Ponpenguine en Protección de la Naturaleza (RFPPN), debieron compatibilizar la regeneración y conservación del medio ambiente, el fomento del ecoturismo, la repoblación forestal y la supervivencia de la flora y fauna del Lago con sus tareas de amas de casa.

Para conseguir recuperar el Lago Somone, estas mujeres cultivaron los pantanos y manglares que lo rodean, regenerando así la flora y manteniendo las cantidades de agua, a pesar de las escasas precipitaciones.

Para ello, contaron con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de los guardias que el Departamento de Parques Nacionales de Senegal envió a Ponpenguine. Hace diez años, esta institución advirtió del peligro de que el Lago Somone se secara y su flora desapareciera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones