Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Multan a una empresa de León con 170 millones de euros por explotar sin licencia una mina durante una década

Es la sanción más elevada impuesta nunca en España por un delito medioambiental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 diciembre de 2006
El Ayuntamiento de Villablino (León) ha impuesto una multa a la empresa Minerosiderúrgica de Ponferrada (MSP) de 170 millones de euros por explotar sin licencia durante una década la mina a cielo abierto "El Feixolín". Se trata de la sanción más elevada impuesta nunca en España por un delito medioambiental.

El alcalde de Villablino, Guillermo Murias, explicó que la cuantía está basada en el "cálculo del carbón que ha explotado esta empresa durante diez años y el beneficio que haya podido generar esta actividad".

El expediente se inició en cumplimiento de una sentencia judicial, dictada en abril de 2006, por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de León, que resolvió que esta explotación a cielo abierto "no se podía legalizar y que había que paralizarla", recordó Murias.

Además, el mismo juzgado estableció que "el Ayuntamiento tenía que abrir dos expedientes sancionadores, uno por delito ambiental y otro urbanístico".

Según Murias, la empresa hizo caso omiso y no clausuró la explotación. Por tanto "solicitamos a la Junta información sobre cómo se cerraba esta mina", declaró el primer edil. Ante ello, la Administración autonómica "dictó una resolución en la que expresaba que la empresa necesitaba 10 meses para restaurar la explotación y cerrarla".

En la mañana de ayer, la Policía local comunicó la sanción al responsable de la empresa, dijo el alcalde, quien señaló que ha de hacerse así para el "cumplimiento de la sentencia".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones