Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Multan con más de 300.000 euros a Syngenta por plantar soja transgénica cerca de un parque nacional brasileño

Brasil "prohíbe expresamente" el cultivo de organismos genéticamente modificados en los parques y reservas nacionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 marzo de 2006
El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) ha multado con 500.000 francos (322.500 euros) a la multinacional agroquímica Syngenta por plantar soja transgénica cerca del Parque Nacional do Iguaçu, según informó Greenpeace en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica, que se celebra en la ciudad de Curitiba.

Responsables de Syngenta aseguraron la semana pasada que la compañía tenía "todas las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades brasileñas". No obstante, el Ibama dio a la empresa helvética un plazo que vencía a finales de la semana pasada para que presentara las licencias de esas plantaciones, situadas en Santa Teresa del Oeste, a unos 530 kilómetros de la capital estatal Curitiba, cerca del mencionado parque.

La multa a Syngenta se basa, según Greenpeace, en el principio de precaución de la legislación de ese país, que "prohíbe expresamente" el cultivo de organismos genéticamente modificados en los parques y reservas nacionales, así como en una zona de diez kilómetros entorno a esos espacios verdes protegidos.

Como los cultivos de la multinacional se sitúan a tan sólo seis kilómetros del Parque Nacional do Iguaçu, el Ibama criticó "la actitud irrespetuosa de Syngenta con respecto a la ley sobre bioseguridad" y denunció que constituye una seria amenaza para el ecosistema del país.

Por ese motivo, el instituto ha pedido la autorización para que se proceda de manera inmediata a la destrucción de todas las plantas de soja genéticamente modificadas, explicó Greenpeace.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones