Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Nace en España el primer ejemplar de águila imperial ibérica reproducida en cautividad en el mundo

La fecundación se produjo mediante inseminación artificial con ayuda de técnicas de recolección de semen y conservación in vitro desarrolladas específicamente para esta especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 junio de 2011
El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) ha logrado el nacimiento del primer pollo de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) reproducido en cautividad en el mundo. El equipo de investigadores liderado por el veterinario Juan Manuel Blanco Portillo, junto a los encargados del centro, Pedro Pablo González Mencía y Francisco Cecilio Juárez, explicaron que la fecundación se produjo mediante inseminación artificial con ayuda de técnicas de recolección de semen y conservación in vitro desarrolladas específicamente para esta águila.

El ejemplar nació el 7 de mayo, pesó 92,90 g y no requirió ayuda durante las escasas 36 horas que duró el proceso de eclosión, destacó la Junta de Castilla-La Mancha. Durante el primer examen médico y chequeos sucesivos no se detectó anomalía alguna, y ha evolucionado conforme a la curva de crecimiento normal para la especie.

"Ningún otro programa de reproducción en cautividad ha sido capaz de lograr este éxito en esta especie en peligro crítico hasta la fecha", aseguró Blanco Portillo. Además, es el primer ejemplar nacido mediante inseminación artificial, "fruto de un arduo trabajo de años en el desarrollo de técnicas específicas para esta especie, incluidas la recolección de semen, su purificación, conservación y la inseminación artificial intra-cervix", explicó.

El ave, que ha recibido el nombre de María Airam, es hija de águilas imperiales residentes en el centro, al que que llegaron con lesiones severas por electrocución, por lo que quedaron irrecuperables o no aptas para la liberación. "La reproducción en cautividad de estas aves es tremendamente compleja debido no solo a las lesiones y tratamiento médico, sino porque tras haber conocido la libertad, tardan décadas en acostumbrarse al cautiverio. De ahí el gran mérito adicional del éxito conseguido", destacó Blanco Portillo.

Los investigadores del CERI aseguraron que el nacimiento de María Airam demuestra que es posible obtener descendencia de águilas salvajes irrecuperables con el empleo de técnicas asistidas no cooperativas, "de lo cual no había certeza científica hasta la fecha". "Este éxito abre las puertas a conseguir descendencia de individuos subrepresentados (que nunca logran reproducirse de forma natural, pero cuyo valor genético puede ser superior al de los que lo hacen) en muchos otros programas de reproducción de especies aún más amenazadas que el águila imperial ibérica. Y también que la descendencia sea sana y totalmente normal", señalaron.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones