Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Nace un nuevo pollo de quebrantahuesos en cautividad en Aragón

Antes de su liberación será sometido a un proceso de hacking en el Pirineo Aragonés

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 marzo de 2012
quebrantahuesos que será criado en cautividad, aislado de la presencia humana, y posteriormente sometido a un proceso de "hacking" en el Pirineo Aragonés, previo a su liberación, en el marco del proyecto experimental de reintroducción de la especie en los Picos de Europa, ha informado el Gobierno de Aragón.

El huevo de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) fue rescatado de un nido con alto historial de fracaso durante la reproducción por miedo a que no prosperara, que fuera inviable. El huevo fue transportado en una incubadora portátil al CRIAH de la finca de La Alfranca, donde fue recibido y asistido técnicamente.

Tras 54 días de incubación en el CRIAH, el domingo 25 de marzo el huevo eclosionó y nació un polluelo de 138 gramos de peso. Según los veterinarios y técnicos, el estado del neonato es bueno y respondió bien a los primeros cuidados tras una eclosión natural (sin necesidad de asistencia).

El pollo será sometido a un proceso de "hacking" en el Pirineo Aragonés y posteriormente se le pondrá en libertad en el Parque Nacional de Picos de Europa, dentro del marco de la colaboración de Aragón con el Programa experimental de reintroducción de la especie en este espacio natural protegido, promovido por las administraciones autonómicas competentes en su gestión, Principado de Asturias, Gobierno de Cantabria y Junta de Castilla León, y con el respaldo del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

El "hacking" consiste en la incorporación al medio natural de aves criadas en cautividad, a través de una técnica basada en la naturalización del cautiverio y la reducción del manejo antrópico.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones